HÁBITOS DE CONSUMO RESPONSABLES

HÁBITOS DE CONSUMO RESPONSABLES

Quisiera empezar este articulo diciendo que las grandes cadenas y empresas que gobiernan este mundo se han dado a la tarea o mejor dicho, nos han dado la tarea y gran responsabilidad de ser nosotros quienes salvemos el planeta de tanto plástico y desecho innecesario. Cuando en realidad es responsabilidad del mercado y de las autoridades que gobiernan nuestro país, darnos opciones reutilizables y amigables con el ambiente, y ahí sí, ser nosotros los que elegimos si queremos X o Y opción. 

Hasta ahora, en Costa Rica, son muy pocas las industrias y ramas de consumo que realmente nos han dado opciones verdes para elegir, y siempre que voy al Súpermercado me tomo la tarea de revisar cuales nuevas marcas hay y cuales emprendimientos se están poniendo la camiseta para aportar su grano de arena. 

Vi bolsas Ziploc reutilizables, papel para envolver los sobres de comida, también reutilizables. Bolsas para el excremento de los perros, amigables con el ambiente y algunos productos de limpieza que no contaminan y vienen en envases de cartón. 

Pero bueno, luego voy a la sección de alimentos y no hay mucha opción para las carnes, las galletas, la pasta, y en sí, la mayoría de mis compras. Los cuales, llegando a casa, intento meter todas estas envolturas en los Eco Bloques que voy llenando mes a mes. 

Pero como lo mencioné arriba, si hay decisiones que podemos tomar, algunas pocas, que si están en nuestras manos, y aunque con estas acciones no se soluciona el problema, si aportamos y educamos al mercado de que es lo que queremos que nos brinden, y de cuales son nuestras nuevas necesidades. 

Aquí un listado: 

  • No botellas de agua desechables: Si querés agua filtrada y potable venden filtros que se conectan al tubo de la cocina, o filtros de barro o incluso picheles que traen pequeños filtros para el agua diaria. Y si el problema es aun más sencillo y lo que querés es tener agua a mano, ahora hay infinidad de opciones de botellas reutilizables, sí,  te comprás una sola y la rellenas cada vez que se te antoje. 
  • No agarrar bolsas plásticas para envolver los vegetales o frutas en el supermercado. Podes llevar papel aluminio, que se recicla fácilmente o bolsitas reutilizables, y si se te olvidaron, llevátelas sin bolsas y en la casa te dedicás a lavarlas y desinfectarlas. 
  • No comprés los limones que vienen en mallas, y en general, nada que venga en mallas de plástico, son lo peor para los animalitos del mar. 
  • Escogé siempre vidrio y lata antes que plástico, es más fácil de reciclar y además se descompone muchoooo más rápido en el ambiente. Coca, mejor en lata, cerveza, mejor en vidrio. 
  • Menos papel toalla y más pañitos para limpiar. Usemos toallas reutilizables para limpiar las superficies de nuestra casa y el papel toalla solo cuando sea estrictamente necesario. 
  • Tapas de silicona: Lo máximo para envolver todos los sobros de la casa. El pairx de la lasagna, el arroz, el gallopinto que quedó de la mañana. Hay cuadrados, redondos y rectangulares. Son súper resistentes y prácticos. Y por favor… no más de ese plástico para envolver que se queda pegado por todo lado. 

Voy a pensar en más opciones, que ya sé que se me van a ocurrir vari

Regresar al blog